Síntomas comunes en las niñas y mujeres
En general las mujeres suelen tener un TDAH de tipo inatento, que es mucho más sutil que el de tipo hiperactivo. Estas chicas suelen ser tranquilas y soñadoras con tendencia a garabatear en clase mientras aparentan estar escuchando. Aunque procrastinan, se aseguran de terminar sus proyectos a tiempo pasando horas haciéndolos en el último minuto. Sin embargo, se sentirán abrumadas por las exigencias que les imponen a medida que avanzan en la escuela y muchas parecerán ansiosas y deprimidas como resultado.
Al igual que los chicos con TDAH de tipo inatento, las chicas con pueden gestionar muy mal el tiempo, llegando tarde o sobre compensar llegando muy temprano a todo. Suelen parecer organizadas cuando, en realidad, no lo son. Esto se debe a que suelen ser perfeccionistas, que hace que parecen muy organizadas. Al mismo tiempo, tienen poca capacidad de escucha y les cuesta seguir instrucciones. Experimentan el estrés de forma más intensa que sus compañeras sin TDAH, pero esto suele ser interno, por lo que no es evidente en la escuela. Esto les pasa factura y suelen tener brotes emocionales cuando están en casa.
Las niñas y las mujeres tienen relaciones más intensas y conflictos dramáticos con sus amigas y amigos, y suelen preferir tener solo un mejor amiga/o. Todo lo dicho anteriormente continuará en la edad adulta, cuando son susceptibles de desarrollar un Trastorno de Ansiedad debido a las presiones que se imponen a sí mismas: para encajar, para pasar la escuela, para ser aceptadas, etc. Algunas desarrollan rasgos obsesivos compulsivos.
Algunas niñas pueden tener el TDAH de tipo combinado, (con síntomas de hiperactividad/impulsividad y de inatención). Estas niñas se diferencian de sus compañeras inatentas en que tendrán un mayor nivel de actividad, serán excitables y emocionales, interrumpirán a los demás con frecuencia y saltarán de un tema a otro durante la conversación. Es más probable que sean agresivas con los profesores que no les gustan y pueden adoptar una personalidad pareciendo “tonta” para enmascarar sus déficits. Llaman la atención, pero no suelen ser identificadas como personas con TDAH.
Lo que comparten todas las mujeres con TDAH son los siguientes síntomas
o no alcanzar su nivel de capacidad real
o tener problemas de sueño (conciliar el sueño, mantenerlo, calidad del sueño)
o dificultad para concentrarse durante las conversaciones, lo que afecta a las amistades
o experimentar el estrés de forma más aguda que sus compañeros sin TDAH
El TDAH en mujeres de todas las edades también está relacionado con la desregulación emocional y los problemas de salud mental. Esto puede tener una base biológica, ya que las investigaciones han demostrado que los cambios en los niveles de estrógeno en el cerebro pueden afectar en gran medida a las niñas y mujeres con síntomas de TDAH, haciéndolas más susceptibles de sufrir graves cambios de humor premenstruales, depresión y/o ansiedad.
Durante la adolescencia, las niñas con TDAH pueden carecer de las estrategias de afrontamiento necesarias y, en consecuencia, presentan más deficiencias en las medidas de funcionamiento social, escolar y familiar que las niñas sin TDAH. El mantenimiento de las amistades en la adolescencia se ve perjudicado por sus olvidos, no planear encuentros con los amigos, la aparente falta de interés por lo que tienen que decir sus amigos, la apariencia de egocentrismo, todo lo cual les dificulta el mantenimiento de las amistades.
Si una chica con TDAH no es diagnosticada ni tratada cuando entra en la edad adulta, es casi inevitable que se encuentre con una serie de problemas de adaptación que pueden conducir a trastornos adicionales como los trastornos de la alimentación (bulimia, anorexia) o de la personalidad. Otros comportamientos típicos de estas chicas son la actividad sexual precoz impulsada por la necesidad de sentirse bien, un sentido erróneo de querer gustar y ser popular. Este comportamiento, a veces impulsivo, conduce a relaciones sexuales sin protección, a una mayor proporción de embarazos en la adolescencia, a infecciones de transmisión sexual y muchas siguen presentando el hábito de fumar que desarrollaron precozmente durante sus años escolares.
Esto da lugar a mujeres adultas con un TDAH no diagnosticado, que pueden presentar ser madres solteras, tener una menor formación educativa, estar subempleadas o desempleadas, sufrir trastornos del sueño, y poder experimentar un estrés constante debido a la dificultad para gestionar las exigencias de la vida diaria que se espera de la sociedad.
Las que tienen un alto coeficiente intelectual pueden perfectamente llegar a la universidad antes de empezar a tener dificultades. Muchas pueden aparentar tener carreras exitosas, pero las luchas internas siguen provocando que sean menos resistentes que sus colegas. El agotamiento es un hecho común para estas mujeres y algunas pueden incluso tener la suerte de recibir un diagnóstico de TDAH cuando esto sucede. Sin embargo, es más probable que sean diagnosticadas erróneamente, ya que ¿A quién se le ocurre pensar que las mujeres que ocupan puestos de alto nivel puedan tener TDAH?: Este es el dilema al que se enfrentan muchas mujeres.
Aunque los indicadores típicos de las mujeres pueden variar en función de su capacidad para compensar sus dificultades, hay algunos que todas ellas comparten
o la tendencia a cambiar de trabajo con frecuencia
o tener que trabajar más tiempo en proyectos que sus compañeras sin TDAH
o parecer que siempre están fuera de juego
o comer por comodidad y/o beber alcohol por comodidad
o hacer demasiado ejercicio o no hacerlo en absoluto
o dificultades en sus matrimonios, divorcios, etc.
o luchan como madres para encajar en el molde
o son olvidadizas, se distraen fácilmente y suelen llegar tarde
Done a través de Paypal, tarjeta de crédito o tarjeta de débito
¿al otro lado de?
Si puedes permitírtelo, haz una donación a ADHD Europe: ¡cada euro marca la diferencia!
Si decide no donar, considere no hacerlo.
Comparta esta página o las publicaciones del blog en nuestro sitio web con su familia, amigos, colegas y con tus seguidores y ayuda a crear conciencia.
Su donación es muy apreciada y se utilizará para nuestros programas de comunicación (ADHD Europe Broadcasting, Defensa del TDAH, Proyecto de Mujeres con TDAH,
Actividades de sensibilización en Europa
eventos y mucho más…
ADHD Europe AISBL
Rue Washington 40, Brussels, 1050, Belgium
International not-for-profit association 0810.982.059
RPM ‘Greffe du Tribunal de Commerce de Bruxelles’
www.adhdeurope.eu