TDAH y mujeres

TDAH y mujeres

El TDAH en mujeres y niñas sigue siendo malinterpretado por muchos profesionales médicos, profesores, padres y el público en general. Cada vez son más las mujeres diagnosticadas en la edad adulta que afirman tener dificultades incluso con los miembros de su propia familia para que acepten su diagnóstico. Las razones principales son que la edad de inicio de los síntomas es mucho más tardía en las niñas y sus síntomas son mucho más sutiles, en contraste con los niños, que ya presentan síntomas disruptivos e impulsivos en la edad preescolar. Además, se cree que el TDAH de tipo desatento es más común en las niñas y las mujeres que en los niños y los hombres, y los síntomas del TDAH de tipo desatento siguen siendo en gran medida incomprendidos por los profesionales médicos.

 Aunque las chicas no parezcan externamente impulsivas o hiperactivas en el aula, tienden a interiorizar sus comportamientos y sus pensamientos pueden causarles una enorme distracción e inquietud interna. Las niñas son capaces de enmascarar sus síntomas mejor que los niños, no sólo porque suelen interiorizar sus síntomas, sino también porque las niñas tienden a ser más conscientes de cómo deben actuar, imitando en lo posible lo que hacen sus compañeros.

Así, muchas niñas llegan a la edad adulta sin saber la razón de sus dificultades, y por qué parecen tener más que sus compañeros. Hasta hace poco había muchos diagnósticos erróneos, por no ver el TDAH que presentaban, lo que añadía un trauma a sus vidas porque el tratamiento que se les ofrecía no les funcionaba.

En consecuencia, abundan las mujeres no diagnosticadas; sólo las que finalmente pudieron encontrar la causa real de sus dificultades han sido diagnosticadas de adultas. Sin embargo, sabemos que esto no es más que la punta del iceberg, ya que hay muchas más que siguen sin diagnosticar, sin tratar y solas, con relaciones rotas o tensas, con muchos problemas y todo el sufrimiento que ello conlleva.

 

El papel de la mujer en la sociedad es tal que las mujeres que no pueden hacer lo que se espera de ellas son juzgadas (jugded, not isolated) como madres jóvenes, como esposas, como cuidadoras. Además, las dificultades que muchas niñas y mujeres experimentan debido a los cambios de los niveles de estrógeno en sus cerebros pueden afectar en gran medida a las niñas y mujeres con TDAH durante la pubertad por lo que pueden presentar graves cambios de humor premenstruales, depresión y/o ansiedad. Estos son los momentos en los que los síntomas del TDAH son más graves. 

Tras eldiagnóstico, las mujeres jóvenes suelen vivirlo con energía, reconocen suspuntos fuertes y los aprovechan. Las mujeres mayores, sin embargo, pasan por unproceso de duelo por no haber sido identificadas mucho antes y por lo quepodrían haber conseguido si hubieran sabido lo que les pasaba.

 

 

 

Estás compartiendo esta página
en las redes sociales?

 

 

ADHD Women Social Media

Done a través de Paypal, tarjeta de crédito o tarjeta de débito
¿al otro lado de?

Si puedes permitírtelo, haz una donación a ADHD Europe: ¡cada euro marca la diferencia!

Si decide no donar, considere no hacerlo.
Comparta esta página o las publicaciones del blog en nuestro sitio web con su familia, amigos, colegas y con tus seguidores y ayuda a crear conciencia.

Su donación es muy apreciada y se utilizará para nuestros programas de comunicación (ADHD Europe Broadcasting, Defensa del TDAH, Proyecto de Mujeres con TDAH,
Actividades de sensibilización en Europa
eventos y mucho más…


ADHD Europe AISBL
Rue Washington 40, Brussels, 1050, Belgium
International not-for-profit association 0810.982.059
RPM ‘Greffe du Tribunal de Commerce de Bruxelles’
www.adhdeurope.eu